La generación ‘skip’: Bandcamp

Pattie Boyd, ‘Layla’

El otro día me quedé, como siempre, pensando en los 7 minutos que dura Layla de Eric Clapton (la versión original de Derek & The Dominos) y twiteé algo como “Seguro que vosotros sois de los que os la encontráis en Bandcamp y al minuto 4 pasáis a la siguiente”.

Me contestaron algo que me gustó mucho.

Es cierto.

En la intimidad todos lo hacemos. Bandcamp no es una emisora de radio, la siguiente canción está a solo un click. Lo mismo sucede en Youtube, Spotify, etc. Además nosotros hemos nacido con ello y tenemos incluso la costumbre de pasar canciones en aleatorio hasta encontrar una que nos apetezca.

Supongo que es una pena para el disfrute. Sin embargo es el entorno que nos viene y esta cosa de la rápidez de la información lo lleva a más. Cada semana tenemos 125653 artistas que descubrir, 2453 artículos de Pitchfork y derivados, y sólo unas horas.

Adaptarse: Las estadísticas de Bandcamp

Precisamente en este sentido Bandcamp nos da -a los artistas- una herramienta muy potente. Cataloga las escuchas de las canciones en 3, según su duración:

  • Complete: >90% de la canción reproducida.
  • Partial: 10% ~ 90% 
  • Skips: <10%

Si pulsas en cada barrita te dice el número de cada tipo de escucha

 

Tenemos delante un nuevo objetivo: reducir los skips al mínimo. Significará en cierta forma que la gente se queda enganchada, que ‘cuela’. Es un ejercicio de marketing sencillo, con analítica, prueba-error y conclusiones. No olvides que detrás de los datos hay motivos y emociones.

¡Ojo! No se trata de mejorar unas estadísticas. Se trata de usarlas para crear piezas que funcionen mejor, y que funcionen mejor fuera de bandcamp también. Esto sirve para podcasts de radio, vídeos de youtube, demos, maquetas…

5 aspectos a tener en cuenta para evitar los ‘skips’ (En bandcamp y otros lugares)

  1. Personalmente, lo que más me importa para no saltar una canción/cosa es el inicio. De ahí haré un click al medio-final, a ver cómo se desarrolla. Hay mil maneras, pero tiene que haber algún gancho interesante que me mantenga.
  2. El featured track es un apartado de bandcamp interesante, nos permite escoger qué canción sonará al llegar al artista/álbum. Si me gusta/intriga, escucharé los demás temas con más interés. No es lo más objetivo, pero reconozco que voy muy predispuesto a ciertas cosas según el primer tema, y ya con una idea en la cabeza. Elige el que mejor funcione.
  3. Si el sonido me es interesante me quedaré un ratito, aunque sea a analizarlo técnicamente. Si suena mal o si simplemente suena muy estándar estás perdiendo la batalla. De hecho prefiero que suene mal pero con rollo, a que suene demasiado normal/mediocre.
  4. ¡El texto! Aunque parezca mentira, en los 5 segundos en los que decido si escuchar el resto de la canción estoy también leyendo la descripción/créditos. Lo mismo sucede con los vídeos, por ejemplo. Procura que enganche a la gente, algo extraño puede funcionar. (por ejemplo me resulta curioso el texto en la web de Foxygen)
  5. De donde vengo: Incluso antes de escuchar el primer acorde ya existe una predisposición. Cuida tu pagina de facebook/twitter, tus tags, etc, etc. Puedes ver de donde vienen tus visitas en las ‘stats’ de bandcamp.

¿Pasáis las canciones a los 4 segundos? ¿Por qué? 

¡Si tienes un bandcamp estaría muy chulo que compartieses tus estadísticas! Yo he dejado las mías en los comentarios.

Bienvenidos a Fuzz Marketing

Por Alejandro Tena.

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