la guía de confirmaciones festivaleras en 2015 [Infografía]

Desde que me alcanza la memoria tengo la sensación de haber estado rodeado de festivales cada verano. Y de la misma forma que guardo recuerdos espectaculares de ellos, también guardo algunos muy dolorosos: Ver con 14 años cómo confirmaban a los artistas de mis sueños (con esa edad todo se dramatiza un poco) sin poder hacer mucho por ir me rompía el corazón. Aquello era para mayores.

Ahora que ya soy menos pequeño una de las cosas que más me llaman la atención es la lucha por ese momento. El momento de las confirmaciones. Estrategas que realizan eventos 1.0, community managers dando cancha a sus miles de followers o simples notas de prensa que cruzan España de blog en blog.

Estamos en la era de la información en dosis mega-industriales y oh, cielo santo, cómo hacer que me escuchen.

Quedan en un segundo plano las ruedas de prensa, la radio, la Mondo, la Rockdelux (en físico, claro está)

Así que ahora que se vuelve a acercar el momento de la verdad, la épica batalla por conseguir atención y ventas, he elaborado esta infografía sobre qué nos espera en 2015 en cuanto a confirmaciones festivaleras (pincha para ampliar):

Mierdaseca (13)

 

Algunas conclusiones

  • Podemos esperar que de lo más original vendrá desde el Primavera Sound(Después de que Nine Inch Nails se confirmasen vía un reality show de una gira, nada me sorprendería) Y ojo porque podríamos saberlo ya en un par de semanas!
  • Arenal Sound, SOS, Low y Sonorama compiten en público y oh, magia, en estrategia de comunicación. Sistemas de redes sociales, pistas y fecha/hora para confirmaciones. Curioso como poco.

El resto también da para análisis:

  • Hay un grupo de festivales (Azkena, Jazzaldía…) que se mueven fuera del resto. Necesitan más a los medios tradicionales -su público está ahí principalmente- y podemos ver menos bullicio en sus perfiles sociales.
  • Otros como el DCode o el Ebrovisión van por libres y se hacen en Septiembre. En cierta forma eso les destaca, la avalancha de información de estos meses haría que pasasen más desapercibidos.

He elaborado también un anexo sobre redes sociales (elaboración propia). Es curioso observar un gráfico de 2013, por ejemplo, porque las posiciones son muy similares. No así los números que se han duplicado. Esto habla un poco de los esfuerzos que realizan, y es una prueba de en cierto modo que llegar el primero en temas de mercado otorga una ventaja absoluta.

  • Para que os hagáis una idea, si el Arenal Sound tiene al mismo artista que el FIB (algo que no es descabellado), la confirmación de dicho artista vía Facebook para el Arenal llegará a 5 veces más personas de alcance orgánico que la del FIB.

¿Qué te ha parecido? Igual sabes algo más sobre algún festival, no dudes en aportarlo 🙂

¡Compártelo!

Por Alejandro Tena

Datos de asistencia (tamaño 2013): V Anuario de la música en vivo; Resto: Paginas y perfiles oficialesde los festivales.
Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s