Por qué deberías saber sobre el regreso del sonido binaural – 3D

Te invito a que mientras lees, escuches esto con auriculares:

 

En cada mundillo siempre hay 2-3 cosas que siempre vuelven, nunca se fueron, pero jamás han estado ahí del todo. En audio una de ellas es el sonido binaural.

Para los no-iniciados… ¿Qué es el sonido binaural? Es sencillo. Consiste en sonido completamente en 3D, mediante dos canales de audio. Es decir, no es necesario un 5.1, ni un 7.1, ni una sala de cine, tan solo unos auriculares para escuchar en tres dimensiones.

Sí, sí, tan solo unos auriculares para escuchar en 3D.

Básicamente la técnica trata de grabar el audio mediante unos micrófonos que simulen ser orejas humanas. Lo más simple es colocarlos a 18 cm de diferencia… De ahí, hasta elaborar cabezas y orejas de materiales que simulen las resonancias y particularidades de una cabeza humana.

image145

Grabación de un piano con un Neumann KU 100

 

¿Por qué deberías saber esto aquí y ahora?

A estas alturas, espero que tengas al menos curiosidad. Si tienes unos buenos cascos y has escuchado el vídeo de inicio, quizás estés hasta impresionado (aunque no sea la primera vez, este tipo de audios siempre tienen un no sé qué)

No, no deberías saberlo para hacer grandes discos o grabaciones increíbles. Esto no es solo para técnicos de sonido.

De hecho, la inmersión del sonido 3D en música es lenta y dura. Preferimos una mezcla stereo falsa pero controlada, donde poder crear sonidos artificiales, engañar a los oídos (en lugar de darles la verdad)…

El otro día leía este artículo sobre el tema en The Verge, y en él nos dejan dos aspectos claves sobre el regreso del sonido 3D:

  • Vídeos ASMR: A mucha gente le fascinan los sonidos ‘tilineantes’ cerca de sus oídos, y estos vídeos grabados con la técnica binaural atacan esa sensación para relajarte o provocarte sensaciones extra-auditivas. Lo cierto es que estos vídeos tienen millones de visitas, y en este caso los números pesan. Cualquiera en su casa con un mínimo de equipo puede realizar uno de estos vídeos.
  • Realidad Virtual¿Habéis oído hablar de Oculus Rift? Es un casco de realidad virtual para jugar a tus juegos favoritos y meterte dentro de ellos. ¡Esto no sería posible sin audio 3D!

maxresdefault
Entonces…

Podemos concluir entonces que el audio 3D es un paso más allá para introducir al oyente en el vídeo. Y además generar sensaciones curiosas, extrañas, incluso relajantes.

De hecho, funciona, como en el caso de los ASMR. Además, no requiere una fuerte inversión. Con un par de micrófonos omnidireccionales y una cabeza de maniquí realista, lo tienes.

¿Tienes algún proyecto donde puedas introducir audio 3D? 

(Además es un ejemplo muy bonito de historia de salto lateral, donde una tecnología puramente de técnicos de sonido está encontrando su lugar en aplicaciones mucho más allá, más diversas que por ejemplo, las grabaciones tradicionales de música)

 

¡Gracias por leernos!

Por Alejandro Tena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s