10 consejos para hacer un rider de concierto (bien)

El rider de Sunn O))) es de traca, pero está muy bien hecho

El rider de Sunn O))) es de traca, pero está muy bien hecho

Si tienes un grupo probablemente hayas tenido que enviar ya un par de riders técnicos a las salas de concierto. Por si acaso lo primero que voy a hacer es explicar qué es un rider técnico:

El rider técnico es el documento que se le entrega al técnico de sonido del lugar para que se pueda hacer una idea de la que se le viene encima.

Con él se puede decidir cómo montar el escenario, qué equipo utilizar, problemas que pueden surgir, etc. En grupos más grandes y famosos incluye no solo la información, sino las exigencias de cómo debe hacerse (El «no aceptamos aparatos Behringer» es un clásico). A estos grupos se les entrega un contrarrider en el que se les explica cómo se van a cumplir esas exigencias. Esto lo lleva el personal especializado (managers, backliners, etc)

Sin embargo, en este momento de la historia universal todo el mundo es su propio personal especializado, así que es conveniente saber cómo hacerlo bien:

Si tu rider está bien, el técnico podrá relajarse y hacerlo bien. Quizás no tanto como éste

Si tu rider está bien, el técnico podrá relajarse y hacerlo bien. Quizás no tanto como éste

  1. Hazlo sencillo: Sinceramente, el 90% de recintos lo único que quiere saber es el estilo, los integrantes e instrumentos y un contacto. Te cabe en una cara.
  2. Poco texto: Vale más una lista de canales y un plano de escenario que un párrafo contándolo. En festivales por ejemplo se colocan riders por todas partes y nadie quiere leer nada.
  3. Incluye un plano de escenario:  La lista de canales en conciertos pequeños es más opcional. Pero un esquema en el que aparece donde os colocáis cada uno, con todo el equipo que lleváis, es gloria bendita. Puede ser conveniente incluir dónde necesitáis electricidad en escenarios portátiles tipo festival.
  4. Incluye una nota de estilo: Nunca sobra decirle al técnico que no queréis la voz por encima del resto porque sois unos shoegazers, por ejemplo. Si tienes suerte quizás lo lea.
  5. ¡Personalizalo!: Usar el mismo rider para cada evento puede funcionar, pero si añades la fecha, el nombre y el logo del lugar quedas de puta madre, ¿no?

    Está ok este plano de escenario

    Está ok este plano de escenario

  6. Que no se te olvide nada: «Ah, es que al final traemos otro ampli, ¿no te lo dijimos?» La típica frase tras la cual un técnico de sonido quiere matar a los que tiene delante.
  7. Sé profesional: No, un mail diciéndole al tío que sois «4 bateria bajo y 2 guitarras» no es un rider. Clarito y en pdf.
  8. Conoce tu sonido: Si sabes que a tu voz le funciona un sm57 y un delay de 0,4 segs, dilo. Pero no te explayes y recuérdaselo en la prueba de sonido. Sé amable, charla.
  9. Avisa de los problemas: Si es estrictamente necesario que te escuches con reverb en los monitores, o tu grupo hace mucho ruido, avísalo. Salvarás vidas y algún mal rollo.
  10. Revísalo con alguien que sepa: Seguro que tienes algún amigo técnico, o músico con experiencia. Si no, ¡habla con nosotros!

 

Existen algunas herramientas online para hacer tu rider online, como Musicotec.

Visto todo esto… ¿Necesitas saber algo más para hacer tu rider? Coméntalo aquí o mándanos un correo, te podemos ayudar.

Hacer bien un rider es muy importante, dejas una buena huella allí donde vas. Los técnicos se sienten muy predispuestos a hacer el trabajo con desgana si el rider es poco profesional. El concierto irá mucho mejor si haces un buen rider.

Por Alejandro Tena

2 Comentarios

  1. Muchas gracias por estos consejos, me esta sirviendo de mucha ayuda, pues tengo que hacer el raider de mi banda.

    Me gusta

Deja un comentario